martes, 7 de febrero de 2012

Mirador en Pinohuacho

Este proyecto se sitúa en Pinohuacho (Chile). Diseñado en 2006 por el alumno Rodrigo Sheward de la Escuela de Arquitectura de Talca. La construcción se hizo basándose en técnicas tradicionales de leñadores y mueblistas. Esta comunidad había trabajado tradicionalmente en labores de agricultura básica. El 31 de diciembre de 1971 el volcán Villarrica arrasó con los terrenos situados en las cotas más bajas, tuvieron que trasladarse a las zonas más altas, donde la calidad para el cultivo disminuyó. Decidieron dar un giro y desarrollar un proyecto de agro-turismo (circuitos de senderismo, de canopy, de cabalgatas, trekking, degustación de comidas típicas, etc.) en su territorio. La cabaña se planteó para reforzar esta nueva idea, creando así un Parador-Mirador como lugar común donde descansar y observar el paisaje.

_____________________________________________________________


Aquest projecte es situa a Pinohuacho (Chile). Dissenyat el 2006 per l’alumne Rodrigo Sheward de la Escuela de Arquitectura de Talca. La construcció es va fer basant-se en tècniques tradicionals de llenyataires i moblistes. Aquesta comunitat havia treballat tradicionalment en labors d’agricultura bàsica. El 31 de desembre de 1971 el volcà Villarrica va arrasar amb els terrenys situats en les cotes més baixes, van tenir que traslladar-se a les zones més altes, on la qualitat per al cultiu va disminuir. Van decidir donar un gir i desenvolupar un projecte de agro-turisme (circuits de senderisme, de canopy, de cavalcades, trekking, degustació de menjars típics, etc) en el seu territori. La cabana es va plantejar per a reforçar aquesta nova idea, creant així un Parador-Mirador com a lloc comú on descansar i observar el paisatge.

_____________________________________________________________

This project is located in Pinohuacho (Chile). Designed in 2006 by Rodrigo Sheward student of the Escuela de Arquitectura de Talca. It was built based on traditional techniques of loggers and furniture makers. This community had traditionally worked in basic agricultural work. On December 31 of 1971 Villarrica volcano devastated the land situated on the lower area, they had to move to higher ground, where the quality for cultivation decreased. They decided to turn around and develop a project for agro-tourism (hiking trails, canopyhorseback riding, hiking, food samples, etc..) in its territory. The cabin was raised to reinforce this new idea, creating a Parador-Mirador as a common place to rest and sightseeing

































Opinión personal: Creemos que es una buena iniciativa la que ha empezado este pueblo, se relacionan con la natura y viven de ella pero sin dañarla en ningún caso. En cuanto a la cabaña se ha construido sin emisiones de CO2 y con maderas recicladas. Se trata de un proyecto muy sencillo pero que aporta mucho a su entorno. Con una estructura tan básica como la de esta cabaña se consigue crear un espacio Parador-Mirador con un significado muy poético. Creemos que a veces con construcciones muy simples se pueden expresar y trasmitir muchas sensaciones, como es en este caso dando un encanto a este lugar.


5 comentarios:

  1. me encanta la iniciativa, un lugar precioso! muy buena publicacion chicas me encanta vuestro blog, siempre nos sorprendeis*

    ResponderEliminar
  2. Muy integrado con el paisaje, me gusta mucho la idea de aprovechar los conocimientos de las poblaciones locales dado que conocen el terreno y sus recursos naturales.Ademas es una gran idea darles trabajo e implicarlos en un turismo sostenible y ecológico. La integración con el entorno es fabulosa, es un modelo de elegancia, belleza y economía.

    ResponderEliminar
  3. Que bien, me encanta ojalá tomen nota en éste país nuestro y sustituyan las chapas de hierro por madera. Me gusta mucho vuestro blog.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, estos pequeños proyectos nos demuestran que menos es más.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Bea, menos es mas siempre, y mas con un entorno tan magnifico.

    ResponderEliminar