martes, 26 de junio de 2012

Sou Fujimoto Architects

Sou Fujimoto es un arquitecto japonés. Sus proyectos tienen un carácter muy personal, reflexiona en sus obras sobre los estilos de vida, combina materiales, formas geométricas y transparencias con cristales y ventanas. Fundó su propio estudio Sou Fujimoto Architects en Tokio en el año 2000.

Sou Fujimoto és un arquitecte japonés. Els seus projectes tenen un caràcter molt personal, reflexiona a les seves obres sobre els estils de vida, combina materials, formes geomètriques i transparències amb vidres i finestres. Va fundar el seu propi estudi Sou Fujimoto Architects a Tokio l'any 2000.

Sou Fujimoto is a Japanese architect. His projects have a very personal character, he reflects of lifestyle on his work, combining materials, shapes and transparencies with glass and windows. Founded his own studio in Tokyo Sou Fujimoto Architects in 2000.



Casa de madera, Kumamoto
Fujimoto ha intentado buscar los materiales en el entorno cercano, tal y como hacían los primeros pobladores de la tierra hace miles de años. Solo con madera cortada de una forma muy básica consigue crear una vivienda que cumple las necesidades básicas del ser humano.










Casa N, Oita
La casa está formada por tres caparazones de diferentes tamaños contenidos uno dentro de otro. El más externo cubre todo el conjunto, creando un jardín cubierto semi-exterior. El segundo, encierra un espacio limitado dentro del espacio exterior cubierto. El tercero crea un espacio interior de menor tamaño. La cantidad de ventanas crea una fachada que juega con la transparencia y la luz.










Casa NA, Tokio
Esta casa actúa al mismo tiempo como una habitación individual y como una colección de habitaciones. Todos los espacios estan conectados, ninguno està aislado hermeticamente. Cada piso está vinculado por una serie de escaleras, así como por recorridos cortos. Los niveles estratificados a manera de muebles permiten que la estructura sirva para muchas funciones.










Casa H
Se trata de una casa llena de ventanas, mantiene los espacios conectados entre ellos. Inclus en algunas zonas, los techos y suelos también son de vidrio. El interior está formado por escaleras que conectan los diferentes espacios de cada nivel. 











Apartamentos, Tokio
Se trata de un edificio de vivienda colectiva, con la forma de la “típica casa”. Consta de cinco unidades de vivienda. Para poder acceder a todos los espacios de una vivienda es necesario hacerlo por el exterior, transitando por cubiertas y fachadas, incorporando así a la casa una esperiencia exterior, que Fujimoto compara con ascender una montaña.










Casa O, Chiba
Esta casa ha sido diseñada para integrarse en el terreno rocoso, con muros de cemento a la vista colocados entre las rocas, grandes paredes de cristal y un interior revestido de madera tosca. La planta, con forma de ramas de árbol, crea un espacio continuo que se ramifica en los diferentes espacios. Cada uno orientado en una dirección diferente, consiguiendo distintas vistas del océano.











Opinión personal: 

Sou Fujimoto experimenta con la arquitectura. Diseña casas que implican cambiar la manera de vivir en la que estamos acostumbrados. Propone nuevas maneras de interpretar el concepto de vivienda. Con el uso de grandes ventanales permite una transparencia que se opone a la arquitectura convencional en la que buscamos intimidad y privacidad. Sus interiores tampoco disponen de mucha independencia, todos los espacios son abiertos y conectados entre ellos. Aunque nos parecen muy interesantes sus propuestas no sabemos hasta que punto estaríamos a gusto en una de sus viviendas, nos sentiríamos cómodos o más bien agobiados?







3 comentarios:

  1. PUES A MI QUE QUERÉIS QUE OS DIGA ME AGOBIA BASTANTE, PERO VOSOTRAS SIEMPRE SORPRENDIENDO.

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista del diseño y como proyectos arquitectonicos, sorprende por sus lineas originales y elegantes. Ahora bien, tal y como entendemos por estos lares el concepto de vivienda, es decir hogar con mayusculas, barre por completo la intimidad imprescindible para nuestra mentalidad occidental y además en la mayoria de las fotos expuestas predomina la sensación de asepsia y funcionalidad que acaban dando como resultado un rechazo frontal a considerar las casas como hogares donde vivir.
    De todos modos la CASA O CHIBA tiene su punto..........sera porque esta emplazada a lado del mar ??
    Gracias otra vez y hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
  3. Pues que quereis que os diaga, a mi me ha encantado, sobre todo la primera vivienda la de los troncos de madera, creo que en esta casa te debes encontrar totalmente conectado con la naturaleza, cosa que nos hace mucha falta para encontra la felicidad.
    La casa totalmente de crital la NA, en cambio la encuentro muy expuesta, y mas en un entorno urbano, alli no viviria.
    La casa H tambien me ha gustada, y la del mar tambien mucho.
    Pero mi preferida es la primera ademas de una casa parece una escultura.

    ResponderEliminar